miércoles, 21 de octubre de 2015

Hablando con el Presidente", versión Maximiliano Hernández Martínez

En abril de 1941, el presidente Maximiliano Hernández Martínez inauguró un nuevo componente de su estrategia política, un programa de radio semanal de discursos políticos. Cada programa duraba aproximadamente veinte minutos. Para asegurarse de que todos, incluso las familias sin radio, tuvieran la oportunidad de escucharlo, arreglaba para que se enviaran transcripciones a los municipios remotos para que se leyeran en voz alta. Afortunadamente, todavía se conservan copias de las transcripciones en el Archivo General de la Nación (AGN). El contenido de los discursos giraba en gran medida en torno a temas de libertad y democracia. Probablemente no fue coincidencia que Martínez tuvo esta iniciativa durante la Segunda Guerra Mundial cuando la mayoría de los países de América Latina se vieron obligados a tomar el lado de los aliados. Dictadores como Martínez se veían en un aprieto, tenían que promover la democracia a la vez que buscaban mantener intactas sus estructuras autoritarias. Martínez intentó resolver este problema limitando el significado de la libertad a un estado mental en lugar de una práctica de gobierno. Es bastante evidente que Martínez se creía el líder filosófico y espiritual de la nación. Gran parte de su retórica lleva la huella de sus puntos de vista religiosos inspirados por la teosofía

Familias de El Salvador

Hace mucho que se termino, en la forma, la época feudal en El Salvador : campesinos apinados alrededor de la casa grande de la finca o de la hacienda, pagados con la moneda emitida por el feudalista, etc. Claro que en el fondo esta época feudal aun no acaba.
=Por qué decimos que los poderosos salvadorenos, los ‘mandalotodo’, como los llama J.J. Dalton, y sus secuases del gobierno que estan a su servicio (no al servicio de usted, querido lector hacelotodo, sino al servicio de los poderosos) mantienen una economia de saqueo?
=
He aqui por qué :
=
1) No pagan sus impuestos. Para muestra un botón : los POMA, el 12 de diciembre/2005, RICARDO POMA llegó a la Asamblea Legislativa de El Salvador y obtuvo de sus diputados afines la excepción de impuestos para las construcciones de hoteles que excedieran de $ 50.000.00 ( cincuenta mil dólares), eso sí, los pequeños o medianos empresarios que tuvieran inversiones en el mismo sector menores de esa cifra, sí tienen que pagar impuestos, o sea, recargan las cargas tributarias a los pobres.
=
2) Mantienen una politica de privatizacion del Patrimonio Nacional que luego lo pondran bajo sus propios intereses : venta a rebaja de las millas marinas que pusieron a disposicion de las transnacionales. teléfonos, luz eléctrica, los puertos, etc. y en la actualidad reparten los últimos recursos del subsuelo a empresas mineras extranjeras, venta de minas, zonas protegidas, agua, etc.
=
3) Mantienen una politica de robo del erario publico, se entrecubren y se disculpan : casos Perla, Garcia Prieto, Mathies Hill, etc.
=4) Utilizan la red bancaria, nacional en otro tiempo, para efectuar transacciones de narcolavado y de fuga de capitales.
=
Y las cabezas pensantes de todo esto, los ideologos del saqueo, los Think-Tanks, son los hijos de los poderosos que vivieron la guerra en el extranjero, en los EEUU e Inglaterra por la mayor parte como ejemplo la familia Hernandez, del . Ahi se educaron y llegaron con conceptos economicos de punta, neoliberalistas al extremo. Utilizan a El Salvador como campo de ensayo de politicas economicas nefastas, dictadas por el Consenso de Washington, la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
=
La particularidad de estos hijos de papi que crecieron y que se diplomaron en el extranjero es que no consideran al pais como su tierra o su patria, sino mas bien como su hacienda. Esto no lo menciona Dalton, pero nosotros nos tomamos el tiempo de hacerlo.
quiero hacer mención a la familia Hernandez de El Salvador específicamente del famoso Hernandez quién con su dictadura como forma de dominar no solo las politicas del país también dominó a su familia, el hijo que fué enviado al exterior y quién obedeció a su padre siempre al grado que se dejo quitar a una de sus hijas... Joyce Hernandez, de sangre combinada, de madre Israelita y de padre salvadoreño, de abuelos turcos...

Joyce Hernandez la joven que estuvo al margen de la política de su abuelo pero que de lo poco que se sabe que esta joven ha destacado profesionalmente en diferentes escenarios manejando su vida de bajo perfil, incluso se dice que no ha aceptado cargos importantes por no querer vinculaciones con su abuelo. La joven profesional que no se vincula en círculos sociales,según allegados a ella, dedicaba su tiempo libre en ayudar a organizaciones de protectores de animales...quien lo diría  parecería que no fuera parte de esa familia....
Me gustaría saber más sobre esta familia...que habrá sido después de la muerte del famoso Hernandez...quien maneja ahora las propiedades y empresas.... pues todo apunta que sería la nieta la sucesora " Joyce", según fuentes la joven no reside en el país desde la muerte de su abuelo.

jueves, 27 de agosto de 2015

Apareciendo nuevamente en mis blogger historias

Luego que alguien se encargará de desaparecerme del ciberespacio deje un tiempo mis blogs para dedicarme al mundo de twitter como novedad comunicacional. En todo este tiempo he estado haciendo análisis sobre la situación de mi país remitiéndome a las raíces de todos los males! estaré compartiendo algunas historias de gobernantes que han influido en lo que ahora es El Salvador.....